Aprende Fotografía: Profundidad de campo, enfoque

Como os dije en el primer articulo: Aprende fotografía deportiva: Triangulo de exposición. En este, nos vamos a centrar en la profundidad de campo y el enfoque.

Aprenderemos a trabajar en conjunto estas dos características que no tienen nada que ver una con la otra, pero que a nivel técnico o de flujo de trabajo si que nos van a afectar conjuntamente si no sabemos que esta pasando.

La profundidad de campo es el espacio a foco que se crea en una fotografía. Este espacio podríamos segmentarlo en 3 puntos. El primero de ellos seria el punto de enfoque en el centro de este espacio y los otros 2 serian los extremos delantero y trasero de ese espacio. En el centro, donde colocamos nuestro punto de enfoque al enfocar una fotografía, estaría la zona mas nítida de la imagen, a medida que nos acercamos a cada uno de estos extremos de este espacio, por delante del punto de enfoque y por detrás, la imagen se ira desenfocando, siendo mucho mas visible este efecto en los extremos del espacio.

Este efecto Bokeh podemos modificarlo a nuestro antojo de barias maneras, entender como funciona es vital para conseguir hacer las fotografías que queremos y técnicamente correctas, mucho mas en fotografía deportiva o de acción, aunque cualquier estilo fotográfico exige un buen trabajo de esto. Veo en Instagram infinidad de fotos que abusan de este efecto Bokeh descuidando totalmente la composición y provocando zonas fuera de foco que deberían estar dentro de este espacio. Sobre todo en fotografía de retrato o lifestyle muy de moda en estos tiempo. Si estas aprendiendo huye de estos fotógrafos. La forma de detectar buenas fuentes de inspiración , si estas empezando y tu fuente es Instagram, es ver en el porfolio de esos fotógrafos variedad y estilos fotográficos diferentes. Pueden ser de la misma temática (deporte, fauna, moda).

La profundidad de campo depende de dos factores, la apertura del objetivo y la distancia al sujeto. A medida que el sujeto este mas cerca del objetivo de la cámara y el objetivo este mas abierto este espacio a foco se ira reduciendo pudiendo llegar a ser de milímetros como podemos ver en fotografía macro. Si vamos alejando el sujeto a fotografiar manteniendo el enfoque en el, veremos como este espacio crece. Lo mismo observaremos si vamos cerrando el objetivo ( aumentando en nuestra cámara la F de apertura ) y pudiendo conseguir profundidad de campo infinita combinando la distancia y la apertura.

Así que tenéis que combinar estas dos variantes para conseguir lo que queréis: Apertura y distancia. Lo difícil es hacerlo rápido y sin pensar y esto se consigue de tres formas. La primera y que ahora hablaremos de ella, enfocando en el lugar correcto. La segunda es sabiendo la profundidad de campo que tendremos con los parámetros y distancia elegidos, para esto os aconsejo la aplicación para el móvil de Photopills, que aunque sea de pago merece muchísimo la pena. La tercera es teniendo la cámara correctamente configurada a nuestro gusto y sabiendo que hace cada parámetro de sus opciones avanzadas. Y también una cuarta muy importante: Practicar, practicar, practicar.

Enfocar correctamente y saber usar los modos de enfoque de nuestra cámara es critico si queremos controlar bien la profundidad de campo, entender estas dos técnicas y saber controlarlas puede ser la diferencia entre tirar la foto o conseguir algo increíble. Así que practícalo mucho. Deberemos de colocar el punto de enfoque en el sitio donde queramos nuestro punto de atención, y elegir el modo de enfoque adecuado a la escena. En fotografía deportiva esto es critico ya que normalmente todo pasa muy muy rápido y no tenemos tiempo para ser muy precisos con el punto de enfoque, ahora con las cámaras sin espejo esto esta cambiando, si tienes una de estas cámaras como la Sony a7 III lo tienes mas fácil, aun así es bueno que sepas como se hace.

Lo ideal seria usar el punto de enfoque mas pequeño y apuntar siempre con el a nuestro punto de atención o sujeto, pero si tienes algo de experiencia te darás cuenta que esto no siempre es posible. Cuando tienes algo moviéndose rápidamente y estas usando un punto de enfoque pequeño, seguramente pierdas muchas fotos y el enfoque se te pierda continuamente. Así que si sabemos nuestra profundidad de campo, no hará falta ser tan precisos, podremos seleccionar un grupo de puntos de enfoque adecuado al tamaño del sujeto a fotografiar, lo que nos dará mas margen y aumentar la profundidad de campo cerrando un poco, F5,6 por ejemplo, esta técnica la usamos mucho en fotografía deportiva o de fauna. En cambio si el sujeto esta quieto es aconsejable usar el punto mas pequeño posible con esto conseguiremos un enfoque muy preciso, importante que puedas cambiar rápidamente estas opciones, así que configura bien tu cámara.

Lo ideal en fotografía con poca profundidad de campo es conseguir un enfoque preciso en el punto de atención y una transición correcta hacia la zona desenfocada aislando lo mas posible al sujeto sin perder detalle en el. Un error muy común de esto, es ver fotografías con el ojo enfocado y las cejas ya fuera del margen de la profundidad de campo, desenfocadas. Si haces un retrato, lo ideal desde mi punto de vista seria: Mucho detalle en los ojos y una transición hacia el Bokeh que empiece en las orejas, por ejemplo.

Lo ideal en fotografía con mucha profundidad de campo es componer correctamente y aquí si que nos metemos en un berenjenal, estamos hablando de la composición, del arte de saber contar historias, la creme de la creme de la fotografía. Creo que el 90% de todas las fotografías premiadas en la historia (dejando de lado la fotografía macro ) han sido hechas con mucha profundidad de campo, englobando detalle en toda la escena y contando algo. Así que si estas practicando con el famoso pisapapeles, sigue con el, te va hacer mucho bien, hazme caso. Es la forma mas difícil de fotografiar, sobre todo cuando empezamos, ya que si no componemos bien, las fotografías nos darán esa sensación de malas. Esto es normal al principio, pero es la mejor forma de aprender, tendremos que estar muy atentos a la escena y esto nos va a dar muchas tablas.

Espero que este humilde articulo te sirva para avanzar. No dudes en preguntarme cualquier duda en los comentarios.

No Comments

Post A Comment